Testimonio formación con Experientia

Hoy queremos compartir con vosotros el testimonio de una de nuestras colaboradoras, Ilargi, que participó en nuestro programa de formación de Terapia a Través de la Aventura en Czekobanda.
.
1. ¿Qué te motivó a vivir esta experiencia?
.
En definitiva era la idea de formarme en un espacio nuevo a través de una metodología diferente. Ya me habían comentado acerca del buen trabajo que hacía Czekobanda y sentía que era un buen momento para retarme a mí misma a vivir experiencias más exigentes.
.

.2. ¿ Por qué hay que apostar por la TA y EA? ¿Cómo puede ayudar a los procesos terapéuticos?

.
Lo que más he valorado a lo largo de esta experiencia y valoro de la TA y el EA es la intensidad con la que se viven ciertos procesos. Cuando te encuentras en medio de la montaña, aislada de todo lo demás, pasando frío, hambre, cansancio y frustración no te queda otra que centrarte en cómo estás, en lo que estás haciendo y en el por qué. Creo que esa circunstancia te ayuda a estar más en contacto contigo misma y centrarte en esas vivencias te ayuda a extrapolarlas a tu momento vital o a otros procesos similares de tu vida cotidiana. Digamos que de alguna forma experimentas de forma más visceral aquello que haces y sientes en el día a día pero a lo mejor no te das cuenta. Además de esto, el encontrarte en una situación en la que hay tanto que hacer (orientarte en el entorno, montar la tienda, hacer el fuego, cocinar…) te lleva inevitablemente a hacer cosas que nunca pensaste que sabrías hacer.
.

3. ¿Qué aprendizajes crees que te llevaste?
.
Uniéndolo un poco con la anterior pregunta, una de las cosas que me llevé es la plena conciencia de que uno sabe hacer muchas más cosas de las que cree; sencillamente no está en el contexto donde tenga que aprenderlas. Creo que muchas veces nos quedamos en el “yo no sería capaz de hacer X” o “no se me da bien Y”, pero luego te ves involucrada en un contexto en el que no te queda otra que hacerlo, y descubres no solo que no es tan complicado como temías, sino que estás rodeada de personas dispuestas a ayudarte y apoyarte en eso en lo que no te sientes tan capaz. Esto por su parte me lleva a otro aprendizaje: siempre puedes aportar algo al grupo. A lo mejor no tienes características idóneas para la supervivencia en la montaña: no eres ágil, no tienes fuerza física, no tienes experiencia montando un campamento y tu orientación es pésima, pero a lo mejor tienes una sensibilidad que te hace detectar que un compañero está cansado y tienes la capacidad de estar ahí para él si necesita apoyo, o sabes historias que ayudan a hacer la travesía más llevadera, o tienes un sentido del humor que contagia al grupo y favorece la cohesión. Esta experiencia me ha hecho darme cuenta de que las cosas que se me dan bien las puedo extrapolar a varios contextos de mi vida, y a saber que tengo cualidades valiosas aunque no lo parezcan a simple vista por las exigencias del contexto. Es un aprendizaje que sin duda puedo trasladar a mi día a día y que me anima a probar cosas nuevas y a involucrarme en nuevos procesos; porque de una manera o de otra sabré sacarle partido a las cosas positivas que tengo para sacarlo adelante.
.
Si quieres ser persona colaboradora de Experientia, vivir experiencias formativas nuevas o simplemente conocer un poco más sobre la Terapia a través de la Aventura, no dudes en contactar con nuestro equipo en info@asociacionexperientia.org