David Fernández Oñate

• Diplomado en Terapia Ocupacional por la Universidad de Castilla la Mancha (CEU Talavera de la Reina)
  • Terapeuta Ocupacional en Hospital de Día de Psiquiatría de adultos (Hospital Universitario GSS Santa María, Lleida) desde el año 2010.

Nací y crecí en un municipio de la manchuela conquense. En mi familia al ser agricultores, el campo y la naturaleza siempre estuvieron presentes; así como la necesidad de su cuidado. Pronto descubrí en ella una fuente de sabiduría, siempre se aprendían cosas muy interesantes en el campo, de la vida y lo que es más importante, de uno mismo.

Allí están mis raíces y allí me enamoré de la naturaleza, del olor a pino, de seguir el crecimiento de una planta, del discurrir de un río, del despertar de la naturaleza con cada amanecer…

Mi formación y profesión me han llevado por diferentes lugares, eso me ha permitido empaparme de diferentes tradiciones, formas de mirar la vida y de entender las ocupaciones; a día de hoy vivo cerca de los pirineos en la provincia de Huesca; estoy casado y soy padre de dos niños, familia con la que comparto el amor por la naturaleza.

Me considero una persona muy activa; me apasiona caminar por la montaña, escuchar sus “voces”, ir en bici, escalar, descubrir rincones mágicos, poder contemplar los paisajes desde arriba, viajar, leer, cultivar y cuidar el huerto, cocinar, comer, estar con la familia y compartir todo ello con personas queridas. Y el tiempo que me queda libre, lo dedico a soñar. Para terminar diría que no tengo claro si soy un quijote sanchificado…o un sancho quijotizado.

Diplomado en Terapia Ocupacional por la Universidad de Castilla La Mancha (CEU Talavera de la Reina). He desempeñado mi trabajo como Terapeuta Ocupacional en el área de la salud mental desde 2004 de forma ininterrumpida y me considero afortunado por ello, ya que desde la universidad tenía claro que la salud mental era el área dónde quería trabajar. Durante toda mi trayectoria profesional definiría mi práctica como humanista y de respeto hacia las personas (y sus decisiones) a las que acompaño en momentos difíciles para ellas; intentando siempre ver las capacidades y los recursos personales que la persona conserva o puede desarrollar, más allá del malestar y las limitaciones. Me siento  cómodo con la definición que Salvador Simó hace de la Terapia Ocupacional como  “el arte y la ciencia de capacitar a las personas (grupos, comunidades) para que puedan desarrollar un proyecto de vida pleno a partir del desarrollo de ocupaciones significativas”.

En mi práctica profesional las intervenciones grupales han sido y son predominantes, aunque también trabajo desde un enfoque individual siempre que es necesario.

He trabajado como Terapeuta Ocupacional en recursos como Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial, Unidad de Hospitalización de Agudos, Unidad de Subagudos y Unidad infanto-juvenil. También desempeñé funciones de coordinación en un Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial. Todo ello me ha permitido tener una visión global de la salud mental y nutrirme de diferentes herramientas imprescindibles a la hora de acompañar a las personas en sus proyectos vitales.

En la actualidad desempeño mi labor como Terapeuta Ocupacional en el Hospital de Día de Psiquiatría de adultos del Hospital Universitario Santa María de Lleida. También he podido formar parte del equipo que ha desarrollado la primera experiencia del Programa Abriendo Vía a través del centro de Día de Rehabilitación Psicosocial de Monzón, que forma parte de la Asociación Oscense Pro Salud Mental.

Llegar a la Asociación Experientia fue un proceso natural, que partió de mi constante búsqueda de ocupaciones con potencial terapéutico. Pude comprobar en mi propia persona como la escalada deportiva, que venía desempeñando como actividad de ocio, tenía un gran potencial para ir más allá de una actividad recreativa.

A partir de aquí comencé a documentarme y a contactar con personas con inquietudes similares y a soñar con programas que pudiesen aportar a personas con las que trabajo a diario aquellos beneficios terapéuticos que yo consideraba que la escalada y el contacto con la naturaleza podrían tener.

David Fernández Oñate