Jano Morcillo Forés

Terapeuta Ocupacional, Tesorero

• Acreditado por el colegio oficial de terapeutas ocuapcionales de la Comunidad Valenciana con nº de colegiación CV195.
  • Amplia formación y experiencia en animación sociocultural.
  • Formación experiencial complementaria en Terapia a través de la Aventura en diferentes paises europeos.
  • Experiencia en desarrollo y gestión de asociaciones.

Nacido y crecido en Valencia, me considero una persona comprometida con lo que hago, emprendedora, inquieta, activa y muy muy curiosa. Desde que tengo uso de razón he sido un gran buscador de sensaciones, y sumado a esto, las influencias de mi tío Julio me han hecho interesarme a menudo por los deportes de montaña, trato de disfrutarlos siempre que es posible.

El contacto con el medio natural me ha proporcionado siempre lo que he necesitado, la calma de escuchar la naturaleza, la energía de escalar o recorrer montañas y la adquisición de valores relacionados con el respeto hacia el entorno y las personas que nos rodean.

Apasionado por la gastronomía, viajar, el calor del clima mediterráneo y la buena compañía. Trato de disfrutar con amistades y familia de todo lo mencionado, bien sea pasando una jornada en el campo, disfrutando de una buena comida, descubriendo nuevos lugares o dando un largo paseo con mi gran amor Pilar y nuestra perrita Sena.

En mi mochila de la vida he ido guardando experiencias que, independientemente de lo buenas o malas que hayan podido ser, me han configurado en la persona que soy hoy, así que agradezco cada una de ellas porque me han ayudado a crecer como persona.

En el plano académico-profesional, tardé en encontrar mi vocación, pero no hay mal que por bien no venga, así que durante la búsqueda de la misma fui experimentando en diferentes sectores, ganando capacidades en campos muy dispares, como son la infografía, el diseño gráfico, la hostelería, comercial de ventas…

Gracias a grandes amigos aterricé en el mundo de la animación sociocultural, lo cual dio un giro de 180º a mi vida y un poco más tarde encontré por fin mi vocación: La Terapia Ocupacional.

En la andadura de esos años formé parte en diferentes causas, desarrollando acciones de voluntariado en el Grupo Juvenil del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, En AVAPACE, en ACAVALL (Fundación de terapia, educación y ocio asistido por animales) y en la Asociación socio-cultural MUEVE-T.

Me involucré en el proceso de fundación de la asociación socio-cultural Mueve-T, en la cual desempeñé funciones en la dirección de la entidad y coordinación de proyectos de ocio con personas con discapacidad, más concretamente con colectivos de salud mental y discapacidad intelectual.

Como Trabajo Final de Grado diseñé y puse en práctica un proceso de acción comunitaria que trataba de fomentar la integración socio-laboral de personas con enfermedad mental en una comarca valenciana. El proyecto fue muy ilusionante para mí y para el resto de personas con las que compartí la experiencia y el trabajo en equipo.

Tras terminar la carrera, tuve la gran suerte de poder conocer la Terapia a través de la Aventura, esto me marcó profundamente como persona y como profesional, ya que descubrí el gran potencial terapéutico que puede ofrecernos esta metodología. Tras este gran descubrimiento entendí que una de mis grandes aficiones y mi vocación podían ir de la mano, así que nos pusimos manos a la obra para hacer realidad un sueño tan apasionante. Una persona muy importante para mí me dijo hace tiempo que hacer realidad un sueño es posible cuando las personas idóneas se encuentran en el lugar y el momento perfecto. Estoy convencido de que esos factores se dieron cuando fundamos Experientia, y que actualmente hemos pasado de ser profesionales muy competentes a ser un equipo genial que se apasiona por lo que hace.

Actualmente divido mi tiempo y esfuerzo en varios proyectos. En primer lugar, trabajo como Terapeuta Ocupacional y coordinador del área de talleres ocupacionales en  Nueva Opción, Asociación de  Daño Cerebral Adquirido de Valencia. También trabajo como docente en la Escuela de Animadores EDETANIA, perteneciente a la Universidad Católica de Valencia, continúo ejerciendo labores como voluntario en el Grupo Juvenil del Colegio Imperial, ocasionalmente colaboro con la Fundación ACAVALL y desarrollo funciones en Experientia como Tesorero de la entidad y grupo motor de la misma.