Lydia Yusta Bermúdez de Castro

Psicóloga, Técnica de Proyectos

• Licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela. Especialidad: Psicología Social.
  • Máster en Intervención Psicosocial en la Universidad de Barcelona. Especialidad: Mujeres y relaciones de género.
  • Curso de perfeccionamiento en Trastornos Psicológicos y Conducta Delictiva. Universidad de Extremadura.

Me considero una persona respetuosa y responsable, imaginativa y curiosa: me encanta descubrir y aprender. Tengo mucha energía: Me apasiona lo que hago y disfruto al máximo con mi trabajo, buscando constantemente recursos para mejorar, como persona y como profesional. Siempre intento ser consecuente con mis valores, defendiendo la igualdad y los derechos sociales, luchando contra los estigmas. Siento que soy una afortunada por tener la posibilidad de trabajar contribuyendo a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y luchando para que se produzcan cambios sociales positivos.

He trabajado como psicóloga en centros de día con personas con enfermedades neurodegenerativas y como profesora de apoyo para niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales. También tengo experiencia en el ámbito de los servicios sociales y de atención a mujeres.

En el mundo del Ocio y del Tiempo libre, he sido coordinadora y monitora en campamentos y actividades para grupos de todas las edades y con diferentes necesidades.

Como voluntaria he colaborado activamente en proyectos de Cruz Roja Juventud y de ASPERGA (Asociación Gallega de familias de personas afectadas por el Síndrome de Asperger), entre otras entidades. También he participado en actividades de voluntariado ambiental, cuidando entornos naturales protegidos.

Mi conexión con Experientia se debe a mi gran interés en las iniciativas sociales innovadoras que busquen mejorar la calidad de vida de las personas. Además, ya desde mi infancia adoraba las experiencias en la Naturaleza, explorar entornos al aire libre cercanos y conocer lugares que permitieran alejarse de la realidad cotidiana, algo que resulta sencillo al haber nacido en un lugar como Galicia. Hace unos años tuve la oportunidad de pasar dos veranos viviendo y trabajando en la isla de Ons, un entorno natural privilegiado y protegido. Esta fue una de las experiencias más transformadoras de mi vida en todos los niveles. Es por ello que confío en el potencial terapéutico de la Naturaleza y de la aventura, como espacio ideal para fomentar la superación personal.

Otro gran motivo que me llevó a implicarme con Experientia es la calidad humana de quienes forman la asociación: Profesionales que trabajan desde los valores del respeto y del buen trato, que confían en potencialidades de las personas.