Beneficios

· Mejora del autoconcepto: Los mayores efectos de los programas de aventura en el área del autoconcepto fueron los presentados en independencia, confianza, autoeficacia, comprensión de uno mismo, mejorándose durante las fases de seguimiento. Mejora en habilidades sociales: Disminución de la actitud defensiva e incremento elevado en aceptación social. (Porter, 1975)

· Reducción de la agresividad hacia otras personas. (Kraus, 1982)

· Mejora de la efectividad interpersonal a través de las habilidades sociales aprendidas durante los programas. (Weeks, 1985)

· Disminución de conductas adictivas: Cambio de actitud positivo frente al consumo de sustancias y efectos positivos en la prevención de recaídas. (Gillis & Simpson, 1992)

· Efectos positivos en conductas cooperativas. (Sachs & Miller, 1992)

· Efectividad para reducir la frecuencia de pensamientos negativos y reducción de craving por alcohol. (Benet et al.,1998)

· Menor incidencia en recaídas tras participar en programas. (Russell, 1999)

· Según las fases de Prochaska y DiClemente (1982), paso del estadio pre-contemplativo al inicio del programa a estadios de preparación para la acción y de acción. (Winters, 1999)

· Disminución de conductas disruptivas: Reducción recidivas, disminución de arrestos y de comportamientos delictivos, disruptivos o antisociales. (Russell, 2006)

· Reducción del uso de sustancias. (Russell, 2008)

Valoramos la investigación y el estudio para mejorar la calidad de nuestras intervenciones terapéuticas.

Congresos y Presentaciones

Marzo 2017: Ponencia La Terapia a través de la aventura. Una invervención terapéutica coadyuvante para los trastornos graves de conducta. III Jornada de Psicopatía: “Nous reptes en Psicopatia” (“Nuevos retos en Psicopatía”) organizada por el servei de Psiquiatria, Salut Mental i Addicions, GSS –Hospital Universitari de Santa Maria de Lleida.

Noviembre 2016: Comunicación “El desarrollo de la Inteligencia Emocional en la Terapia a través de la aventura”. III Congreso Nacional de Inteligencia Emocional y I Congreso Iberoamericano de Inteligencia Emocional – Aplicaciones de la IE en el ámbito clínico y terapéutico

Octubre 2016: Ponencia “La Terapia a través de la aventura para adolescentes con sintomatología TDAH”. Primera Jornada Científica en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Asociación TDAH+16.

Abril 2016: Comunicación “Terapia a través de la aventura. Experiencias en la naturaleza más allá del ocio.” I Trobada d’Oci Educatiu de la Comunitat Valenciana. Instituto Valenciano de la Juventud – Generalitat Jove.