Abriendo Vía

Nota de prensa

Por David Fernández Otañe y Marcos Castel Gascon

Desde inicios del mes de Enero se viene desarrollando en Monzón una Terapia novedosa en España en el ámbito de la salud mental; denominada Terapia a través de la aventura.

Dicha terapia consiste en “El uso prescriptivo de experiencias de aventura proporcionadas por profesionales de la salud mental, realizadas a menudo en ambientes naturales que involucran kinestésicamente a las personas participantes en los niveles cognitivo, afectivo y conductual”. Gass, Gillis y Russell (2012).

Dentro de la terapia a través de la aventura existen diferentes modalidades, alguna de ellas centradas en el potencial terapéutico de la naturaleza, denominada fuera de España como Wilderness Therapy.

Concretamente en Monzón se está desarrollando un programa de Terapia a través de la aventura mediante Escalada Terapéutica.

En dicho programa, basándose en el aprendizaje experiencial que ofrece la escalada, se facilita la participación en vivencias que propician cambios en las personas participantes, mejorando aspectos como la autoconfianza, la superación de miedos, la mejora de las relaciones sociales y la confianza en los demás, la expresión de sentimientos, el manejo del estrés, la autoestima así como el contacto con capacidades y recursos personales.

Para ello se plantean retos alcanzables por los participantes, pero que plantean un cierto nivel de dificultad a superar, en los que además se requiere convivir con la sensación de riesgo e incertidumbre que la actividad de escalada genera.

Una vez superado el reto, en grupo se reflexiona, con el acompañamiento de los profesionales de la salud mental, sobre lo vivido y se invita a que cada persona pueda extraer conclusiones aplicables a su vida diaria, rescatadas directamente de su experiencia, con el objetivo final de que puedan mejorar su salud mental y por tanto su calidad de vida. En este sentido son numerosos los estudios a nivel internacional que avalan los beneficios de la escalada terapéutica para mejorar la salud mental.

El programa “Abriendo Vía” tiene una duración de 12 sesiones (repartidas en una sesión semanal), se desarrolla en el rocódromo municipal del Pabellón “Los Olímpicos” de Monzón.

El programa se puede llevar a cabo gracias a la cesión del uso del rocódromo por parte del patronato de deportes de Monzón así como a la colaboración de tres entidades:

Centro de día de rehabilitación psicosocial de Monzón, de la asociación oscense pro salud mental (ASAPME): a dicho centro acuden regularmente los participantes en el programa “Abriendo Vía” y en el centro de día trabajan algunos de los profesionales que colaboran en el desarrollo del programa.

Club Montisonense de Montaña: Cede el uso del material técnico necesario y un monitor de dicho club se encarga de guiar en cuanto a la parte técnica de la actividad.

Asociación Experientia, Terapia a través de la Aventura: Asociación que tiene como uno de sus objetivos, desarrollar programas terapéuticos y de intervención psicosocial desde una concepción integral de la salud, utilizando la Terapia a través de la aventura. De dicha asociación forman parte tanto el Terapeuta Ocupacional que se encarga de conducir las dinámicas y reflexiones en cada una de sesiones del programa terapéutico, así como el monitor del club montisonense de montaña encargado de la parte técnica.

Los profesionales de las tres entidades implicadas en el programa colaboran estrechamente a la hora de planificar las diferentes sesiones, su desarrollo y las intervenciones posteriores que surgen a partir de lo vivido durante la experiencia.

Hay que decir que está siendo una experiencia muy enriquecedora y terapéutica y que esperamos tanto profesionales como participantes que se pueda volver a desarrollar en el futuro. Del mismo modo animamos a cualquier entidad, grupo o persona interesada en esta metodología de intervención psicosocial a que puedan contactar con cualquiera de las entidades que colaboran en esta primera experiencia para informarse y/o plantear posibles colaboraciones futuras. También pueden dirigirse al correo electrónico:

Colabora con Experientia.